lunes, 1 de febrero de 2010

MICKEY MANTLE

Mickey Mantle (Oklahoma, 20 de octubre de 1931- Dallas, 13 de agosto de 1995) fue un bateador ambidiestro de gran fuerza, y uno de los beisbolistas más populares de la historia de las grandes ligas. Se desempeñó durante toda su carrera en los New York Yankees.

Su padre y abuelo, le enseñaron los rudimentos del béisbol, y le ayudaron a desarrollar su capacidad con el bateo en ambos lados.
Tuvo que trabajar como minero junto a su padre, operando maquinaria pesada, lo que lo ayudó a desarrollar su famosa fuerza.

En secundaria se destacó en fútbol y básquetbol. Pero sufrió una lesión en la espinilla izquierda, desarrollando una osteomielitis que casi le cuesta una amputación, que se evitó con un tratamiento con penicilina.
Su carrera se vio interrumpida en varias ocasiones debido a quebranto en su salud.

En 1948, perdió el ingreso a los Yankees debido a su juventud, bajo la promesa de reiterar la invitación cuando se graduara.

Para 1951, ya integraba la clase C de los Yankees. Logró integrarse al equipo mayor ese mismo año, por su poder de bateo y su rapidez en las carreras para las bases.

Ya en la temporada de su ingreso tuvo lesiones. Evitando colisionar con Joe Di Maggio, resbaló en un charco y cayó de mala manera, lo que le provocó un lesión en la rodilla, pero logró terminar la temporada con 13 cuadrangulares y 65 carreras.

Cuando Joe Di Maggio se retiró, tomó su posición de jardinero central, en la que permaneció entre 1952 y 1966.

Para 1956, ya era una estrella, y fue en dicha temporadas que logró su Triple Crown (mejor promedio de bateo, cantidad de cuadrangulares y carreras impulsadas). Anotó 353,52 homeruns, y 130 RBI.

La fuerza de bateo de Mantle era legendaria, y pudo anotar el más largo en 1951, con 656 pies, en un entrenamiento de primavera de la Universidad del Sur de California

En 14 años, consiguió 12 series mundiales, y consiguió siete títulos con los Yankees.

Posee el record mundial en serie de cuadrangulares, con 18, y 43 carreras impulsadas, 43 bases por bolas, 26 hits de extra base y 123 bases ganadas.

En 1956, 1957 y 1962, fue el jugador más valioso de la Liga americana.

Estuvo en veinte ocasiones en el juego de las estrellas, retirándose el primero de marzo de 1969.

A pesar de sus dolencias, jugó más veces que nadie para los Yankees, 2401 encuentros.

En 1974, ingresó al Salón de la Fama.

Cuando Mickey Mantle se retiró, su fama creció. Participó en televisión, manejó un restaurante, y sus tarjetas de colección tuvieron mucha fama. En 1993, ingresó en una clínica de rehabilitación, por problemas con el alcohol. Luego participó en una campaña para evitar el consumo de alcohol y drogas entre los chicos.

Fundó la Mickey Mantle Foundation, debido a que se le diagnosticara cáncer cuando realizaban los análisis para un trasplante de hígado.

falleció el 13 de agosto de 1995.