lunes, 10 de agosto de 2009

SALON DE LA FAMA

Historia

La entrada principal del Salón de la FamaEl Salón de la Fama fue inaugurado el 12 de junio, 1939, por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, con dinero de la empresa Singer, un fabricante de máquinas de coser. La Fundación trataba de atraer turistas a Cooperstown, una pequeña ciudad que se vio afectada por la Gran depresión, que diezmó la industria del turismo, y por la Ley seca, que destruyó la industria del lúpulo en el pueblo. La leyenda que cuenta que Abner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil Estadounidense, inventó el béisbol en Cooperstown ayudó a la popularidad del Salón en sus primeros años, aunque muchas personas dudan de la historia.

Las Grandes Ligas de Béisbol vieron la oportunidad y empezaron a colaborar con el Salón para promocionarlo y para conseguir objetos para su museo.

En 1994 el museo añadió una biblioteca y un edificio dedicado a la investigación. Entre los años 2003 y 2005 se realizaron nuevas mejoras.

En el año 2002, fue iniciado el "Baseball as America," una exhibición que visitará diez museos norteamericanos durante seis años. El Salón también patrocinó un programa educativo en internet para llevar el Salón a los alumnos que de otra forma no podrían verlo. En enero de 2006, el Salón anunció una alianza con Citgo para lanzar una exposición que describe las contribuciones de América Latina al béisbol. El Salón tiene un espacio cada año en el FanFest, el festival que acompaña al Juego de Estrellas.

En el pueblo de Cooperstown se encuentra también el estadio Doubleday, donde se juega el Partido del Salón de la Fama, un partido entre dos equipos de las Grandes Ligas. En años anteriores, el juego se celebró durante el fin de semana de inducción de nuevos miembros al Salón, pero en los últimos años, se viene celebrando en mayo o junio, fechas más acordes con el calendario de partidos de los equipos. El "Fin de Semana del Salón de la Fama" también incluye un concurso de "home runs", programas especiales en el museo, un desfile por la calle principal de Cooperstown y, finalmente, el partido. Éste se trata de una exhibición en el que las estadísticas no son grabadas. De hecho, los jugadores habituales normalmente son sustituidos por jugadores de las ligas menores después de la primera ronda de bateos.


Miembros

La frase "Salón de la Fama" puede designar el museo y el edificio en Cooperstown, pero la mayoría de las veces designa la lista de jugadores, pilotos, árbitros, y dirigentes que recibieron el honor de la inducción. Los primeros cinco hombres exaltados eran las estrellas Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, exaltados en 1936. A partir de febrero de 2006, 278 personas han sido exaltadas al Salón, incluso 225 jugadores, 17 pilotos (la mayoría también fueron jugadores), 8 árbitros, y 28 dirigentes y propulsores. Trenta hombres recibieron el Premio Ford C. Frick para la excelencia en difusión, y 57 recibieron el premio J.G. Taylor Spink para la excelencia en la escritura y la crónica, incluyendo Peter Gammons.


Placas más importantes en el salón de la fama.Los jugadores son elegidos al Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), o por el Comité de Veteranos, que consta de miembros del Salón y los ganadores de los premios Frick y Spink. Cinco años después del retiro, cualquier jugador que jugó diez años en las mayores y que está aprobado por un comité que descarta los candidatos ménos calificados, es considerado elegible para inducción por los miembros de la BBWAA que tengan al menos diez años ininterrumpidos formando parte de la asociación.

De una papeleta final que por lo general contiene entre 25 y 40 candidatos, cada escritor puede votar por hasta diez jugadores; hasta la década de los 50s, los votantes estaban supuestos a votar por el máximo número de candidatos. Cualquier jugador que recibe el 75% o más de los votos de las papeletas es exaltado. Un jugador que recibe menos del 5% de los votos de las papeletas es borrado de las papeletas en elecciones venideras. A veces, el comité que descarta los candidatos restablece la elegibilidad de jugadores borrados, pero en los noventa, los candidatos dejados se volvieron permanentemente inelegibles para selección, incluso para el Comité de Veteranos. En 2001, hubo un cambio a las reglas de votación que restableció la elegibilidad de todos los jugadores borrados, que ahora pueden ser considerados por el Comité de Veteranos.

En circunstancias especiales, un jugador puede ser considerado elegible para exaltación aunque no cumpla con todos los requisitos. Ha pasado dos veces: en 1939, Lou Gehrig, que se retiró del béisbol después de recibir un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica; y en 1978, cuando Addie Joss, que jugó en nueve temporadas antes de morir de tuberculosis, fue exaltado. Además, si un jugador elegible se muere antes de cumplir su quinto año de retirado, ese jugador será elegible en la próxima elección que diste por lo menos de seis meses después de su muerte. La exaltación de Roberto Clemente en 1973 sentó el precedente, cuando los escritores eligieron considerarlo después de su muerte en la Noche Vieja, 1972, y añadieron la regla que codificó esta política de allí en adelante.

Si un candidato fracasa en ser exaltado por el BBWAA dentro de los 20 años después de su retiro como jugador, el Comité de Veteranos, que vota cada dos años, pueden exaltarlo. Esta comité vota también cada cuatro años por los candidatos de la reserva de pilotos, árbitros, dirigentes, o propulsores. Jugadores de las Ligas Negras son elegibles para exaltación por parte del Comité de Veteranos desde 1971. En 2005, el Salón llevó a cabo un informe sobre los jugadores Afroamericanos que jugaron de fines del siglo XIX y la integración de las Ligas Grandes en 1947, y celebró una elección especial para ellos en febrero de 2006; 17 jugadores de las Ligas Negras fueron inducidos además de los 18 ya exaltados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SE HACE NECESARIO EN ESTAS EPOCAS DE GLOBALIZACION Y DE INTREGRACION MUNDIAL MODELNIZAR EL BEIS BOL, de manera tal que el base ball integre a todos los miembros que sojn inmortales en un solo nicho el salon de la fama de mlb por ser el nicho de los inmortales a mivel global por tanto jugadores que han hecho historia en todos los rincones dlemundo donde practiquemos este amado deporte tengan su reconocimiento, es decir las estrellas de paises sonde amemos al rey de los deportes sean las leyendas honrradas en tan importante sitio, en mexico existio un jugador fuera de serie su nombre hector espino el cual tiene todos los records ofensivos de todos los tiempor en la pelota nacional, pero por que no es reconosido en el salon de la fama del base ball de la mlb, solo por una razon nunca jugo en la mlb, pero eso no es motivo para excluirlo, solo falta que lo propongan y al examinar su trayectoria en las ligas profesioneslen de mexico, en realidad llegaria al nicho de los inmortales, saben ustedes que en las ligas que jugo hector espino ha habido varioas figuras que estan en el salon de la fama de la lmb y sin embargo lejos estan de lo que el logro, en la liga que el jugo hay historia y muchos jugadores de alto nivel, y si no fuera eso argumento suficiente el fue el mejor bateador de esta liga en todos los tiempos, solo basta preguntarle a los buscatalentos del caribe para que sepan qien fue hector espino y ellos contestaran un jugador fuera de serie, el baby ruth mexicano, a quien desee ayudarme a solicitar la exaltacion de hector espino al nicho de los inmortales, les agradeceria su apollo mi msn es rodomaniako@hotmail.com y luchen por las figuras de nuestro beis bol