martes, 8 de diciembre de 2009

LIGA COSTA DEL PACIFICO (TRIPLE A)

Pacific Coast League (PCL) o Liga de la Costa del Pacífico es una de las Ligas Menores de Béisbol (MiLB) que operan en Estados Unidos en el oeste, medioeste y sureste de ese país. Junto a la International League y la Liga Mexicana de Béisbol forman las ligas de nivel Tiple A, sólo por debajo de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

La Liga fue fundada en 1903 con franquicias donde no llegaba la MLB al oeste de San Luis, Misuri. Se inició con seis equipos en Los Ángeles (Angels), Oakland (Oaks), Portland (Beavers), Sacramento (Senators), San Francisco (Seals) y en Seattle (Indians).

Durante la primera mitad del siglo XX la Liga de la Costa del Pacífico se desarrolló como una de los mejoros campeonatos del área, ello debido a que para entonces la International League y la desaparecida American Association generalmente compartían la misma área geográfica con los equipos de Grandes Ligas, mientras que para la Liga de la Costa del Pacífico el escenario era distinto, ya que no competían equipos de las mayores en el oeste. Algunos de los jugadores más notables de esa época y que luego pasaron a Grandes Ligas fueron Joe DiMaggio, Ted Williams, Tony Lazzeri, Paul Waner, Earl Averill, Bobby Doerr, y Ernie Lombardi.

Los equipos llegaron a jugar alrededir de 200 juegos en una temporada, siendo la temporada de 1905 la que alcanzó el record de 230 partidos con los San Francisco Seals. Aunque luego desde 1958 el promedio de juegos ha estado entre los 170 y 180 por temporada.

En 1997, la Liga de la Costa del Pacífico absorbió la 'American Association que operaba en el medioeste.

EQUIPOS DE LA LIGA

Equipo / Afiliación en MLB

Iowa Cubs / Chicago Cubs
Memphis Redbirds / St. Louis Cardinals
Nashville Sounds / Milwaukee Brewers
Omaha Royals / Kansas City Royals
Albuquerque Isotopes / Los Angeles Dodgers
New Orleans Zephyrs / Florida Marlins
Oklahoma City RedHawks / Texas Rangers
Round Rock Express / Houston Astros
Colorado Springs Sky Sox / Colorado Rockies
Portland Beavers / San Diego Padres
Salt Lake Bees / Los Angeles Angels of Anaheim
Tacoma Rainiers / Seattle Mariners
Fresno Grizzlies / San Francisco Giants

No hay comentarios: